Acerca de Mikael Kristersson

 

El documentalista, camarógrafo y ornitólogo Mikael Kristersson nació en 1947 en la ciudad de Falsterbo, en el extremo suroeste de Suecia. Desde temprana edad estuvo muy interesado en el mundo de la naturaleza, especialmente en la observación de aves migratorias, lo que lo llevó relativamente pronto a actividades de conservación (se unió a la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza a la edad de once años). Realizó su primera película documental en 1972, entre 1973-1975 estudió cinematografía en una escuela de cine en Estocolmo. Desde entonces, es autor de más de 35 documentales de diversa duración, forma y contenido; principalmente para la televisión sueca. No deja de ser interesante que como camarógrafo participó en uno de los episodios de la famosa serie documental The Living Planet de Sir David Attenborough.

El primer largometraje de Kristersson, Pica Pica, sobre la vida de las urracas en los suburbios de Estocolmo, se estrenó en 1987. En 1998, le siguió la película probablemente más exitosa y premiada del director hasta la fecha, Kestrel’s Eye (El ojo del cernícalo); un retrato íntimo de una pareja de cernícalos suecos filmado durante varios años. La película obtuvo muchos premios distinguidos en festivales de cine de todo el mundo y fue nominada para el «Oscar sueco» (llamado Premio Guldbagge) por cinematografía en casa.

El tercer largometraje de Kristersson es Ljusar (Light Year o Año Luz) de 2008, en el que captura la vida y los cambios de las estaciones en el jardín de la casa de su familia desde la perpectiva de sus habitantes, pájaros e insectos.

Las películas de Mikael Kristersson se destacan porque representan al hombre no como un observador externo, sino como parte integral de una comunidad biológica más amplia, una parte de la naturaleza. Se diferencian de la mayoría de las producciones de películas de historia natural en particular por su inusual énfasis en la autenticidad y la simplicidad; sin la presencia de comentarios y música que los acompañen, dejan que las imágenes y los sonidos que fluyen lentamente hablen «por sí mismos».

Para el espectador paciente, abren espacio no solo para una visión completamente única de la vida de otras criaturas, sino también para sentir el poder calmante del orden pausado de la naturaleza.

En 2021, codirigió su último film titulado Earth: Muted (El silencio de la tierra), una película documental ambientada en un valle de China donde los agricultores intentan alimentarse de un ecosistema que está al borde del colapso. Allí, los insectos polinizadores silvestres han desaparecido debido al uso excesivo de pesticidas.

Fragmento del blog de cine Zamilovaninen
©filmtropista (de la traducción y adaptación)