la poesía de las vanguardias ¿películas que nacieron muertas?

En su conferencia de noviembre de 1917, El espíritu nuevo y los poetas, Apollinaire invita a sus colegas a hacer uso del cine.
Esta llamada de atención suscitó numerosas respuestas de los poetas de vanguardia que se embarcaron en la elaboración de nuevas formas cinematográficas: “poemas cinematográficos” por Soupault, “poema en el espacio” por Albert-Birot, “cine-poemas” por Fondane, etc.

En la década de 1920 había más de cincuenta guiones escritos por Albert-Birot, Apolinaire, Artaud, Cendrars, Desnos, Fondane, Péret, Ribemont-Desaignes, Soupault, entre otros.

L’étoile de mer,   Man Ray, 1928

 

 

 

«Alguien que te dice: -ven, vamos a filmarte-, esta persona te ha vendido ya»

( Nicolas Klotz Elisabeth Perceval Nous disons 2021)

estado del cine 2021, por Nicole brenez

 

En el principio, las imágenes estaban en el mundo. Hoy es el mundo el que na

En el principio, las imágenes estaban en el mundo. Hoy es el mundo el que nada en un océano de imágenes. Nuestro mundo real, único y material, está tejido y desbordado por imágenes reales, inmateriales, cifradas (constituidas por números), imágenes innumerables.

La observación del cine contemporáneo se inscribe en este contexto de crecimiento exponencial de las imágenes, cuantitativo y cualitativo, y se cuestiona p el papel que el cine ha desempeñado, y todavía desempeña.

 

(sigue)

En el principio, las imágenes estaban en el mundo. Hoy es el mundo el que nada en un océano de imágenes. Nuestro mundo real, único y material, está tejido y desbordado por imágenes reales, inmateriales, cifradas (constituidas por números), imágenes innumerables. La observación del cine contemporáneo se inscribe en este contexto de crecimiento exponencial de las imágenes, cuantitativo y cualitativo, preguntándose por el papel que el cine ha desempeñado, y desempeña todavía.

da en un océano de imágenes. Nuestro mundo real, único y material, está tejido y desbordado por imágenes reales, inmateriales, cifradas (constituidas por números), imágenes innumerables. La observación del cine contemporáneo se inscribe en este contexto de crecimiento exponencial de las imágenes, cuantitativo y cualitativo, preguntándose por el papel que el cine ha desempeñado, y desempeña todavía.