Cerrar los ojos, una película de víctor erice

 

Un cineasta que sobrevive gracias a la traducción de libros de cine, recibe una oferta para participar en un programa de televisión sobre casos no resueltos de personas desaparecidas.

 

El que fue su último rodaje de ficción, “La mirada del adiós”, no pudo terminarse por la desaparición del actor principal (José Coronado).

 

A raíz de este hecho, el hombre de cine, -fabuloso Manolo Solo-, decide comenzar la búsqueda del actor y amigo desaparecido.

 

“Cerrar los ojos”, última película de Víctor erice, muestra, en un juego de espejos, trasunto del devenir creativo del cineasta, cómo las ficciones, y el cine en su nombre, constituye el adn de la memoria y de la identidad de los seres humanos.

 

La película, en una suerte de morfología secreta, sanadora, revela lo que pudo formar parte de nuestro imaginario colectivo si “La mirada del adiós”, -compendio de sueños malogrados-, hubiera podido concluirse.

 

Y por otra parte, “Cerrar los ojos”, en su forma más íntima, en la urdimbre de la trama que busca al actor desaparecido hace varias décadas, es un reencuentro con la obra del cineasta Erice, entre la vida y el sueño, algo que efectivamente algunos espectadores conocemos y reconocemos como propio desde siempre y en todas sus manifestaciones, sea cual sea su naturaleza. Magnífica, Ana Torrent.

 

Un laberinto de una sola línea, invisible, incesante, como diría Borges, como cuenta la vida extraordinaria.

Gracias, maestro

Esmeralda Barriendos
©filmtropista
#cerrarlosojos #victorerice #festivaldecannes23 #filmtropista